Sinopsis + entrevista con el autor: Los chicos rubios, Lisandro Nicolás de la Cruz Urquiza.

Los chicos rubios es una novela donde sus personajes tienen como propósito moral  de vida ser felices…”.

¡Hola a todos! ¿Cómo están en este Lunes soleado y hermoso? Hoy quiero inaugurar una nueva sección de RESEÑAS en el blog y el primer libro que elegí para ello es…

Los chicos rubios, del autor argentino Lisandro Nicolás de la Cruz Urquiza, un libro que ya va por su segunda edición y que también mencioné en la publicación anterior sobre personajes diversos, porque se trata de una novela LGBT adulta, que trata dicha temática de una manera madura, tierna y cuidadosa. La historia comienza cuando, a bordo de la “saeta verde”, los dos protagonistas, Sebastián y su hijo Aurek (y por el título ya sabemos cuál es la característica física más acentuada de ambos), llegan al pueblo de Aldea del Norte para instalarse allí y con el objetivo de trabajar y cambiar de aire; y, en este punto, tengo que hacer un alto para resaltar las descripciones tan esmeradas y detalladas de la naturaleza y de todo el entorno con el que se encuentran los chicos: olores, sonidos (atentos a la anécdota del tero del tío Eldo, ¡es graciosísima!), plantas, colores y una variopinta colección de personajes “de campo”, como Cacho y Madame Teresa (¿es adivina o una vieja bruja?). Otro aspecto del libro que quiero destacar es la vivacidad de los diálogos entre padre e hijo, que me hicieron morir de risa en ocasiones. Es muy lindo ser testigo de la relación entre ambos, tan cercana como compinche, algo que no se ve frecuentemente por el cliché de los adolescentes rebeldes. Por supuesto que ni Sebastián ni Aurek sospechan cuánto les va a cambiar la vida en los meses siguientes, especialmente a partir del momento en que conocen a Olegario. Oleg es un modelo internacional, chef y dueño de su propio restaurante, que enamorará profundamente a Sebastián, quien deberá luchar contra los prejuicios de sus padres e, incluso, de su ex esposa. Por otro lado, gracias al poder de la música (imperdible la playlist por capítulo al final del libro), Aurek también tendrá sus aventuras con Marisa, una banda, y nuevos amigos.

Mi puntuación:

3 estrellas

A continuación, les presento una breve entrevista con Lisandro Nicolás de la Cruz Urquiza, a quien tengo que agradecer de corazón porque siempre se mostró más que entusiasmado de charlar con sus lectores sobre su obra y, sobre el final, me adelantó algo sobre la segunda parte, Oleg y los chicos rubios, ¡toda una primicia! (pero ya estoy sufriendo…).

Lisandro

¿Hubo alguna persona, escena, situación, película o libro que te sirvió como inspiración para tu novela?

A la novela la tenía dando vueltas en mi cabeza desde hacía un tiempo y no fue sino hasta que vi  algunos capítulos de una novela portuguesa que se llamaba “El beso del escorpión”, donde había una historia secundaria de dos amigos que se enamoraban. Pensé en ese momento: ¿por qué la mayoría de las novelas o series tienen a las historias de temática LGBT como personajes secundarios? Y ese podría decir que fue un primer “disparador”. Luego comencé a husmear en algunas series de YouTube (hay una italiana muy linda que se llama G&T) de la cual se hicieron dos temporadas pero no se llegó a hacer una tercera. Así me di cuenta que no había historias  argentinas que nos representen y ese fue el inicio de toda esta aventura.

¿Hay algo de vos o de personas de tu vida cotidiana (familiares, vecinos, conocidos) en tus personajes?

En “Los Chicos Rubios” hay algunas similitudes sobre todo desde la historia de Sebastián con quien me identifico más. Los personajes del pueblo tienen un poco de personas que he conocido a lo largo de mi vida y otras que son ficticias por completo.

Una vez finalizada la novela, ¿cómo fue el proceso de corrección y edición? ¿Cuánto tiempo llevó aproximadamente? ¿Quiénes fueron las primeras personas en leer tu libro?

El proceso de corrección llevó casi cinco meses y la edición otro mes más (esto para la primera tirada). Para la segunda (que salió hace poquitos días), tuve casi un mes de correcciones  estéticas y semánticas pero sin alterar en lo más mínimo la historia. Las primeras personas en leer el libro fueron mi papá (quien a pesar de sus 71 años lo tomó con una apertura increíble). Siguieron mi hermana, mi cuñado, mis amigos y obviamente mi editora y los diseñadores del libro.

¿Estás escribiendo o trabajando en algún proyecto actualmente? ¿Hay algo que puedas adelantar?

Sí, actualmente estoy trabajando en la continuación que se llamará “Oleg y Los Chicos Rubios”, la que planeo publicar para fin de año o principios del 2019 (esto está un poco condicionado por la situación económica ya que los precios del papel, etc. se han incrementado exponencialmente). De todas formas el proyecto ya está en marcha y, como un adelanto, la novela continuará contando la vida de Sebas y Oleg ya casados y cómo una serie de eventos inesperados afectan esta relación al punto de hacerla peligrar terriblemente. Habrá risas pero también muchas lágrimas, ¡así que a preparar los pañuelos!

Ahora es el turno de ustedes: ¿conocen este libro? Quienes ya lo leyeron, ¿qué pensaron? ¿Qué les pareció? ¿Alguien más está ansioso por la segunda parte? ¿Qué otras novelas han leído recientemente que incorporan la temática LGBT? ¿Sobre los mismos protagonistas o de manera secundaria (gran diferencia que remarcó el autor en la entrevista)?

¡Buenas lecturas! Los leo pronto,
Joti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s