Reseña: Hermano lobo, de Ulises Varsovia.

“… danza ritual del semilla y de muerte

… para tu noble progenie,

hermano lobo”.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo ya estoy celebrando el fin de semana por anticipado con la segunda reseña del blog y, en este caso, se trata de poesía. El libro en cuestión es Hermano lobo, del escritor chileno Ulises Varsovia, una de las primeras publicaciones del sello Verso y Color (recién estrenado) de la Editorial Adarve (en este link, pueden chusmear las novedades. Por mi parte, hay dos libros que no puedo esperar a leer: Con las alas rotas, de Francisco Sánchez y Contraproducente, de Duván Vargas Sánchez).

El poemario Hermano lobo posee un subtítulo bien ilustrativo, que reza “Pedagogía silvestre”, porque en verdad el libro reúne una gran cantidad de poemas sobre los animales, sobre la fauna amenazada. El primero de ellos es precisamente el lobo y continúan el oso, el lince, el ratón y así sucesivamente, hasta llegar al último, que es la rana. Más allá del lirismo innegable en cada uno de los 64 poemas, las descripciones son hermosas (algunas, incluso dulces) y apuntan tanto a la apariencia de los mamíferos, las aves, los reptiles, los insectos y los peces, como a sus costumbres; y las imágenes mentales que logran emitir me hacen pensar que éste es un libro ideal para trabajar con chicos y poder enseñarles el amor a la poesía (¿puedo decir poesía zoológica, silvestre, bestial?) a ellos también. Creo que ése fue en realidad uno de los propósitos fundamentales de Ulises Varsovia al escribir estos versos. El autor me conquistó con el uso de los adjetivos (muchos de ellos nuevos para mí) y al transmitirme la idea de “orgullo salvaje”, que es lo que nos brinda cada una de sus páginas. Y como una verdadera Ravenclaw, no pude resistirme cuando llamó “nave de heráldicas plumas” al águila; o “inveterado olisqueador de los senderos sobre la hierba, sabueso de prófugas huellas” al zorro. Tampoco ha dejado de lado la flora, los hábitats naturales, las crías, los ruidos y demás; en fin, el prontuario es tan exhaustivo como ameno. No puedo esperar a releer algunos de mis poemas favoritos, como el que detalla las costumbres de la tortuga:

“Al tibio seno de la tierra nodriza

descienden los óvulos fructificados

a continuarse en placas y escamas,