Olivier Norek en la Feria del Libro de La Plata.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Qué andan haciendo? ¿Y leyendo? Por mi parte, les cuento que…

Durante la Feria del Libro en La Plata, que tuvo lugar en el hall central del Pasaje Dardo Rocha en las dos últimas semanas del mes de Octubre (¿alguno de ustedes vio mi emoción en las historias de Instagram?), se llevaron a cabo numerosas actividades literarias como charlas, debates, presentaciones, entrevistas, espectáculos infantiles, y demás. Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, Ana María Bovo y Tute, entre muchos otros, fueron algunos de los presentes.

El Sábado 27 en la Sala Polivalente, la cita (organizada por la Fundación El Libro) fue con el novelista Olivier Norek, a quien se lo considera la revelación del policial francés, quien vino a nuestro país a presentar su último libro Efecto dominó, ganador del Premio Novela Negra Europea 2016. De manera bastante particular, Norek fue agente de policía en Francia por 17 años y decidió aprovechar esa experiencia para escribir novelas policíacas, negras o sociopolíticas, como él mismo las califica (género que eligió porque cree que está democratizado y puede hablarle a todos), es decir que se ha convertido ahora en un policía de papel.

Sin título

Durante la entrevista, que tocó varios temas, el escritor confesó que era muy mal estudiante en el colegio, pero sus padres siempre alentaron en él el hábito de la lectura. Los libros que recuerda con especial cariño son La historia interminable, de Michael Ende, y El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, porque sentía que ambos podían contar su propia historia y nos ponen a los lectores y a cada protagonista al borde del abismo. En su opinión, Francia siempre fue un país de intelectuales elitistas, que consideran a la novela policial como “de segunda”, a pesar de que es la que más vende en el mercado francés. De hecho, considera que la relación entre el escritor de novelas negras y sus lectores es muy cercana.

Norek también explicó que el 85% de lo que ocurre en sus novelas es real, porque parte del principio de que no sabe nada y, por eso, se rodea de expertos que lo ayudan en sus investigaciones. Por ejemplo, el protagonista de Efecto dominó (que, dicho sea de paso, cuenta con más de 40 personajes envueltos en 5 casos distintos) es el inspector Víctor Coste, un policía que combate el crimen en un barrio muy desfavorecido y que ya ha aparecido en dos libros anteriores, Code 93 (2014) y Territoires (2015). El autor comparte esta última característica, junto con su edad y sus rasgos físicos (pelo blanco, ojos azules). Coste tiene un poco de todos los policías franceses que Norek ha conocido, muy apasionados ya que trabajan cerca de 12 horas diarias, pero personas completamente estables y ordinarias, que investigan e intentan solucionar casos extraordinarios.

Más que el acto o los finales felices (que, aclara, nunca los presenció como policía), a Norek le interesan los motivos oscuros que, en realidad, están en todos nosotros y en cada uno de sus personajes. El monstruo absoluto  casi no existe. En Francia, el 70% de los criminales son reincidentes, por lo que queda claro que el sistema carcelario no funciona y que, incluso, se tolera que haya cierto índice de criminalidad dentro de la cárcel (como el tráfico de droga). A pesar de ser la única herramienta para combatir el crimen, cuenta con bajo presupuesto. Eso quiere decir que el tiempo que alguien pasa encerrado no sirve, es perdido, no logra que la persona en cuestión se reinserte en la sociedad.

Por último, en cuanto a su cuarto libro, Norek ya adelantó que el escenario será un campo de refugiados y el tema central, el trato hacia los inmigrantes. Su objetivo es lograr que los lectores tomen conciencia sobre este tipo de situaciones, a través de descripciones muy visuales, casi cinematográficas, y casos policiales espectaculares (afirma que lo logra porque escribe con una lapicera en la mano y una cámara en la cabeza).

Ahora es el turno de ustedes: ¿Ya conocían este autor? ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Qué (autores de) libros policiales o negros recomiendan? ¿Alguien más fue a la Feria del Libro de La Plata?

¡Buenas lecturas! Los leo pronto,
Joti.

Un comentario en “Olivier Norek en la Feria del Libro de La Plata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s