RESEÑA: DISTANCIA DE RESCATE, DE SAMANTA SCHWEBLIN.

“El agua me devolvió algo del alma al cuerpo y es verdad, por un momento, consideré que mis miedos podían ser una locura…”.

La semana pasada leí este libro, interesantísimo pero muy extraño: Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, como parte de la lectura conjunta de Octubre con todas las chicas geniales del grupo @argentinasparaleer (podés buscar más información en Instagram). Tengo que confesar que estoy chocha de que, entre todas, hayamos votado por este libro, porque no es uno que yo hubiera leído por mi cuenta. Eso mismo me pasó con la otra lectura elegida para este mes: Éste es el mar, de Mariana Enríquez, un ejemplo de género fantástico, que no suelo leer pero que me fascinó y se encamina a ser una de mis lecturas favoritas del año. De hecho, ya le asigné 🌟🌟🌟🌟🌟.

Pero volviendo a Distancia de rescate, ubicada en el campo argentino, esta breve novela es un diálogo más que curioso entre Amanda, una mujer adulta que ha alquilado una casa quinta y ha viajado para tomarse unos días de vacacaciones con su hija Nina (su marido se quedó trabajando), y David, un nene raro cuya madre, Carla, ha descripto como “un monstruo”. Carla cree que el alma de David está ahora en otro cuerpo, como consecuencia del trabajo que hizo una curandera para combatir los efectos de una intoxicación de agroquímicos (en el ya mencionado grupo de @argentinasparaleer estuvimos debatiendo si esto puede interpretarse como una denuncia); mientras que Amanda, que yace en la cama de un hospital, está intentando saber qué le pasó a ella y a Nina. El diálogo se va construyendo a partir del suspenso y los comentarios premonitorios (“Tarde o temprano algo malo va a suceder, decía mi madre, y cuando pase quiero tenerte cerca”) y escalando hasta llegar a un evento aparentemente terrible (aprecien el esfuerzo monumental que estoy haciendo para que no se me escape ningún spoiler).

Decidí darle una calificación de 🌟🌟🌟 porque el final me dejó con muchísimas preguntas y eso me molesta siempre, aunque sé que hay varios lectores que lo disfrutan. Sentí que algunas escenas eran demasiado confusas, aunque tengo que confesar que me atrapó desde el principio (creo que leerlo me llevó menos de dos días). Incluso me quedé pensando y pensando en este libro días después de haberlo terminado. Creo que ésa precisamente es una de las características de la forma de escribir de Samanta Schweblin: su narrativa queda resonando y dando vueltas inquietas en la cabeza.

Ahora es el turno de ustedes: ¿quiénes lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Qué más leyeron de esta autora? Acá tengo que hacer un alto para mencionar el recién publicado Kentukis, que ya estuve hojeando curiosa, y la colección Pájaros en la boca y otros cuentos, una recopilación sublime que me enloqueció por su crudeza. ¡Cada cuento me pareció mejor que el anterior! Perturbadores, concisos, todos me sacaron de mi zona de confort, especialmente “Mariposas”, “Bajo tierra” y “En la estepa” (mención especial para “La furia de las pestes”).

3 comentarios en “RESEÑA: DISTANCIA DE RESCATE, DE SAMANTA SCHWEBLIN.

1. Palabras Ajenas dijo:

Hola! También leí Distancia de Rescate en octubre, la narrativa de Samanta es muy perturbadora. Esta nouvelle me voló la cabeza, literalmente. Este año también leí Éste es el mar, soy sospechosa para hablar de Mariana porque estoy enamorada de su narrativa.
    Lo primero que leí de Samanta fue Pájaros en la boca, ahora quiero leer Siete casas vacías además de Kentukis
    Saludos.

Le gusta a 1 persona