RESEÑA: DEL ESTE AL INFIERNO, DE MORITZ GARCÍA.

“El motor o leitmotiv de esta novela es sin duda la fuerza de Ion. En concreto, esa capacidad de resistencia o sublevación para enfrentarse al poder peligroso y corrupto de una mafia con alcance internacional…”.

A mediados del mes de Octubre, el escritor Moritz García me escribió para preguntarme si me interesaba leer y reseñar su libro: Del este al infierno, una novela policial.

Mi respuesta no los sorprenderá: ¡SÍ, CLARO!

Ésta es la durísima historia de Ion, un joven rumano que decide emprender una tarea casi imposible por el coraje que requiere: rescatar a su hermana Daniela de las manos de una organización mafiosa que ha establecido una enorme red de trata de personas al este del continente europeo, desde Rumania hasta España, un tópico más que actual y que podemos ver día a día en las noticias. Para eso, en el medio de varias mini historias o subtramas y una gran cantidad de personajes secundarios (jefes, policías y ayudantes, prostitutas, soplones, presos, comisarios retirados, etc.), se ve obligado a atravesar peligros y aventuras para avanzar en su búsqueda. Siendo la lucha entre los poderosos y los más débiles que necesitan sublevarse (sin olvidar el afán de justicia) un tema central, Ion deberá también decidir en quién puede confiar. Es importante tener en cuenta que la característica que mencioné antes sobre el enorme elenco de personajes puede confundir en ocasiones al lector (de hecho, varias veces me vi obligada a releer páginas anteriores hasta ubicar al personaje en cuestión), y eso sumado al desarrollo de varios flashbacks que nos transportan a la infancia de Ion y Daniela. Sin embargo, hacia el final del libro se incluye una lista muy completa con todos los personajes y sus apodos, un plus importante. En mi opinión, hubiera sido mucho más útil que apareciera al principio para recurrir a ella como guía, ya que no contiene spoilers. Asimismo, me gustó muchísimo poder explorar un tema con el que no estoy familiarizada en lo absoluto: me refiero en concreto a los clanes mafiosos y la prostitución en el este europeo y los recursos con los que cuenta la policía para combatir este tipo de crimen organizado. Por último, no puedo dejar de destacar la investigación exhaustiva que ha hecho el escritor y la crudeza real de algunos episodios (pueden tomar esto como una advertencia si les resulta muy duro leer sobre violaciones y violencia de género) y lo atrapante, casi adictiva, que me pareció la historia; en algunos momentos, no quería dejar de pasar las páginas para saber qué es lo que iba a sucederles a los protagonistas.

Ahora es el turno de ustedes: ¿Ya conocían este libro? ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Qué otros libros y/o autores de novelas negras o policíacas no puedo dejar de leer?