RESEÑA: LA CAUTIVA DE LAS TRENZAS DE ORO, DE ANTONIO TORRES ROMÁN.

“- Muy bien, siéntense, por favor; y ahora, con tranquilidad, cuéntame, Damián, con el mayor lujo de detalles que puedas lo que te ha sucedido en estos casi… tres años en que prácticamente desapareciste para nosotros”.

Como parte del proyecto Edición Anticipada, una comunidad de lectores apasionados de Penguin Random House, esta última semana estuve leyendo La cautiva de las trenzas de oro, de Antonio Torres Román, una novela de ficción histórica que, como se habrán dado cuenta por el título del libro, explora la época de los malones indígenas a fines del siglo XIX que arrasaban con las poblaciones de nuestra querida pampa argentina. La historia se enfoca entonces en Inés, de 16 años, hija de inmigrantes italianos, que es secuestrada por un grupo de mapuches a las órdenes del cacique Ancafilu, quien decide tomarla como esposa. Ese mismo cacique está decidido a enfrentar al famoso Manuel Namuncurá para hacerse con el control total de sus territorios y, de esa manera, frenar la invasión huinca (blanca), de la mano de espías ingleses que, a su vez, buscan promover dicho enfrentamiento porque acarician el sueño de “una pampa británica” desde la frontera chilena. Por otro lado, nos encontramos al valiente gaucho Damián Segura, quien también ha sufrido en carne propia la violencia de los malones. Él ha perdido a su madre y su hermana, Laura, también fue hecha cautiva. Las enormes distancias, los peligros y las dificultades no impiden que Damián salga en busca de su hermana para rescatarla. Hay un enorme elenco de personajes (oficiales, mestizos, capitanejos y guerreros mapuches, soldados, sacerdotes, y demás), que acompañarán a los protagonistas en diferentes ocasiones e influirán en sus vidas y, quizás, en la historia de nuestro país.

Creo que ya dije en alguna ocasión que la ficción histórica es uno de mis géneros favoritos y disfruto muchísimo leer sobre la biografía argentina (aunque encuentro totalmente fascinante la Segunda Guerra Mundial) y es probablemente por eso que empecé a leer este libro con altísimas expectativas, que no cumplió en su totalidad. Quiero destacar de manera más que positiva la cuidadosa investigación que debe haber llevado a cabo el autor para escribir este libro; más específicamente, me llamaron la atención las exhaustivas descripciones de las costumbres mapuches (fiestas, rituales, costumbres, alimentación, vestimenta, viviendas, modismos, etcétera). ¡Aprendí un montón! Sin embargo, me costó empatizar con los personajes; incluso muchos de ellos me parecieron lineales, poco definidos, y las conversaciones no me resultaron reales. Por último, la novela es un tanto predecible, aunque muy interesante y su lectura es ágil, porque no le faltan ni aventuras, ni información histórica atrapante. Por eso mismo, ¡me encantaría seguir leyendo a este autor! ¡Sé que promete mucho!

Ahora es el turno de ustedes: ¿Ya conocían este libro? ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Qué otros libros y/o autores de ficción histórica no puedo dejar de leer? Creo que ya les comenté que me atrapa especialmente todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad estoy abierta a cualquier lugar y momento histórico, así que ¡manden esas recomendaciones!

Un comentario en “RESEÑA: LA CAUTIVA DE LAS TRENZAS DE ORO, DE ANTONIO TORRES ROMÁN.