I like big books and I cannot lie.

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte”.

¡Hola a todos! ¿Cómo están, lectores?

Hoy quería conversar un poquito con ustedes acerca de bilogías, trilogías, tetralogías y otras gías, series, sagas y libros realmente largos, que pueden espantar a algunos lectores y al mismo tiempo atrapar totalmente a otros. Yo me encuentro entre estos últimos, porque soy súper fanática de esas historias casi eternas. Me permiten sumergirme por completo en lo que está sucediendo y disfruto ser testigo de la evolución de los personajes (por eso mismo, también me encantan las historias multigeneracionales, es decir, que transcurren a lo largo de varias generaciones). Y siempre me resultó fácil comprometerme con su lectura, algo que definitivamente no me sucede con las colecciones o antologías de cuentos. Una historia así de larga, una en la que los capítulos se suceden como en una fila de hormigas, uno detrás de otro y así sucesivamente, permite a cada lector ser un verdadero partícipe en la vida de las figuras, en las tramas que se enroscan y desenroscan a su alrededor. ¡Se trata de un baño de inmersión auténtico!

Podría haber optado por sagas como El señor de los anillos, de J. R. R. TolkienUna canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, o Como vivido cien veces, de Cristina Bajo; o libracos como Lo que el viento se llevó, de Margaret MitchellCien años de soledad, de Gabriel García Márquez, o Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés, entre muchos otros. De hecho, la semana pasada terminé de leer la maravillosa saga Dos amigas de la misteriosa autora Elena Ferrante, cuyas más de 1000 páginas sobre la amistad entre Lena y Lila me absorbieron por completo (merecen sin dudas un párrafo su forma de escribir y el estilo de la narrativa, que me forzaron a desacelerar el rimo de lectura para disfrutar cada renglón).  Elegí precisamente La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, porque es uno de mis favoritos y creo que también es el que más he subrayado y marcado (junto con Rayuela, de Julio Cortázar). Me enamora la pasión con la que el protagonista, Daniel Sempere, habla de los libros y del secreto cementerio de los libros olvidados. Por ejemplo,

Screenshot_2018-12-19-18-32-21-1

“El sueño y la fatiga llamaban a mi puerta, pero me resistí a rendirme. No quería perder el hechizo de la historia ni todavía decir adiós a sus personajes”.

¿Qué lector no se ha sentido así?

O bien:

“Vestía de marfil y traía el mundo en la mirada. Apenas recuerdo las palabras del cura, ni los rostros prendidos de esperanza de los invitados que llenaban la iglesia aquella mañana de marzo. Sólo me queda el roce de sus labios y, al entreabrir los ojos, el juramento secreto que me llevé en la piel y que recordaría todos los días de mi vida”.

Este libro es el primero de una serie de cuatro, que continúa con El juego del ángelEl prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus (dicho sea de paso, este último tiene ¡más de 900 páginas!). Todos ellos tienen lugar en una Barcelona que parece embrujada y se caracterizan por sus aventuras increíbles, llenas de secretos, amistad, romance y pasión por los libros, ¡nada más que agregar! Y no sólo eso, sino que también están repletos de contenido: ideas, personajes notables y subtramas. Al leerlos, siento que son la definición de épicos, al igual que los que nombré anteriormente.

Ahora es el turno de ustedes: ¿Leyeron este libro? Si lo hicieron, díganme que lo amaron, por favor (no acepto otra cosa). Además, ¿les gusta leer libros bien gordos y sagas? ¿Cuáles me recomiendan? Acepto todas las recomendaciones ya que estoy planeando las lecturas del verano.

Los leo pronto,

Joti.

Actualización: Estoy leyendo La firma de todas las cosas, de Elizabeth Gilbert (¡casi 650 páginas) y en mi escritorio me está esperando Dime quién soy, de Julia Navarro (¡más de 1000!).

3 comentarios en “I like big books and I cannot lie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s