RESEÑA: THE LAST SUMMER (EL ÚLTIMO VERANO), DE MOIRA DALY.

“So the past bound them”, Aubrey glanced around. “Now they have no future”, she added in a whisper.

“Entonces el pasado las ligó”, Aubrey echó un vistazo a su alrededor. “Ahora no tienen futuro”, agregó en un susurro (MI TRADUCCIÓN).

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¡Hoy se estrena reseña en Una Segunda Jo March! Les cuento que hace algunas semanas la escritora argentina Moira Daly me contactó para preguntarme si me interesaba leer EN INGLÉS y reseñar alguno de sus libros. ¡Y yo claro que estuve feliz de hacerlo! En su sitio web, pueden ver el listado completo de sus libros. Por mi parte, elegí su novela autoconclusiva The last summer (El último verano), que me permitió sumergirme en un tremendo misterio. Siguiendo ese link, incluso pueden comprar el libro y leer una breve entrevista con la autora (imperdible el mini resumen que hace ella misma sobre su libro: “Five friends die. Why?” “Cinco amigas mueren; ¿por qué?”).

El libro comienza con una escena realmente escalofriante: dos detectives, Aubrey y Ronald, enfrentados al cruel asesinato de cinco adolescentes después de los festejos del 4 de Julio (de ahí los fuegos artificiales y los colores de la portada). A partir de la investigación, entonces, vamos conociendo diferentes aspectos y hechos de las vidas de Magnolia, Phoebe, Jade, Ramona y Tallulah y, como consecuencia, la lectura se torna adictiva en el afán por llegar a la última página. La pluma de la autora es muy inteligente al determinar el ritmo del libro, que intercala escenas del presente (los detectives entrevistan a los padres, familiares y conocidos de las víctimas) con escenas del pasado en fiestas, comidas y en la Academia Pembridge. Y, como me ha sucedido con todos los thrillers que leí de Agatha Christie, la persona que yo creía culpable ¡era totalmente inocente! Así que el final me resultó completamente inesperado, si bien un tanto brusco y repentino.

Sería de muchísima ayuda contar con una lista de personajes, apodos y relaciones de parentesco al principio del libro por la gran cantidad de personajes que van apareciendo a medida que transcurren los capítulos (eso sí, como comentario positivo, no puedo dejar de destacar la gran diversidad que existe entre ellos). De hecho, miren lo que eran mis apuntes para no perderme (el mate, infaltable):

Mapa + apuntes

Por último, me parecieron un tanto densas las explicaciones de la apariencia física, la indumentaria (incluyendo marcas y diseñadores) y hasta el maquillaje de cada personaje (real o secundario). Como consecuencia, sentí que eran contraproducentes y enlentecían la cadencia de una historia más que atrapante.

Mi puntuación: TRES ESTRELLAS Y MEDIA.

Ahora es el turno de ustedes: ¿Ya conocían este libro? ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Cuál fue su reacción al leer el final? ¿Qué otros libros y/o autores de thrillers o misterio no puedo dejar de lado? Espero en algún momento de este año poder leer la saga de fantasía The Five, de la misma autora. Son cinco libros y el primero se titula A full moon’s night. ¡La sinopsis ya me intrigó!