RESEÑA: CADÁVER EXQUISITO, DE AGUSTINA BAZTERRICA.

“Después de todo, la carne es carne, no importa de dónde venga”.

Si la cita anterior provocó que un escalofrío paseara por tu espalda, te cuento que ésa precisamente fue mi experiencia durante la lectura de Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica, la novela elegida como lectura del mes de Abril en el grupo Argentinas Para Leer, un pequeña comunidad de lectoras que busca visibilizar, apoyar y fomentar el trabajo de escritoras nacionales.

“Media res. Aturdidor. Línea de sacrificio. Baño de aspersión. Esas palabras aparecen en su cabeza y lo golpean. Lo destrozan”.

Así comienza esta distopía brutal y cruda, ganadora del Premio Clarín, en la que asistimos al día a día del protagonista, Marcos Tejo, en su empleo en un frigorífico que pertenece a su familia y que ya no trabaja con animales (fueron afectados por un virus letal y ahora es imposible consumir su carne), sino con humanos, criados cuidadosa y específicamente con ese objetivo. En su trajín diario entre el campo y la ciudad, nos pasea por zoológicos abandonados, cotos de caza, geriátricos, criaderos, entre otros lugares; el uso del lenguaje y la elección cuidadosa de cada palabra en estas descripciones más que visuales son impresionantes.

Y, en esta sociedad ¿insensible? ¿anestesiada?, esas políticas que nos parecen ejemplos monstruosos de tortura, son totalmente legales y están naturalizadas. Hasta que Marcos recibe como regalo una “hembra” joven, una cabeza de primera, a la que bautiza Jazmín; y empieza a relacionarse y a convivir con ella, algo que está prohibido por ley. Poco a poco, las dudas carcomen su modo de vida. Lo que siente, ¿es asco? ¿Culpa? ¿Obligación? ¿La fuerza del hábito y las costumbres? Hasta el clímax que se va construyendo página a página y que se resuelve en unos pocos párrafos hacia un final sorprendente, inesperado para mí. En su morbosidad, no podía dejar de leer.

Creo que Cadáver exquisito es una novela poderosa y amenazante, literatura que incomoda, que nos hace pensar e interrogarnos (¿qué estamos dispuestos a hacer para sobrevivir?), debatir la controversia en torno al consumo de la carne, cuestionar nuestras decisiones y hábitos. En eso la escritora ha sido más que exitosa y yo no puedo esperar a leer todo lo que escriba. Quiero que su narrativa continúe sacándome de mi zona de confort.

Mi puntuación: sin lugar a dudas, CINCO ESTRELLAS

(y una de mis lecturas favoritas en lo que va del 2019).

5 estrellas

Ahora es el turno de ustedes: ¿Ya conocían este libro? ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Cuál fue su reacción al leer el final? Y necesito recomendaciones de otras distopías de autores argentinos. Como siempre, me interesa saber qué están leyendo estos últimos días.

3 comentarios en “RESEÑA: CADÁVER EXQUISITO, DE AGUSTINA BAZTERRICA.