RESEÑA: SECRETO COMPARTIDO, DE SABRINA MERCADO.

“-¿Podemos contarlo durante el almuerzo?

-No, por ahora no. Quiero que por fin tengamos nuestro propio secreto compartido?”

En esta tarde, escribo para compartir con ustedes la reseña de Secreto compartido, de Sabrina Mercado. Se trata del segundo #libroviajero (pero el primero en el que yo participo), una iniciativa propuesta por el club de lectura virtual Argentinas Para Leer (APL), que organiza el recorrido de un libro entre lectoras de diferentes provincias. Como si eso fuera poco, ¡el tercer #libroviajero, Los colores de la felicidad, de Viviana Rivero, ya comenzó su travesía! (Tengo expectativas muy altas con respecto a esta novela, porque ya tengo todos los anteriores de dicha autora, incluyendo Zafiros en la piel). Les confieso que sentí mucha emoción al abrir el paquete hace unas semanas (en la puerta de la oficina del correo, claro, no pude esperar a llegar a mi casa), ver el libro y hojear la bitácora de viaje, que había completado cada lectora anterior.

Ahora bien, en cuanto a la sinopsis de Secreto compartido, se las presento a continuación:

Joti (7 de 277)

“Selma está descorazonada. A pocos días de irse a vivir juntos y de manera repentina, su novio ha roto con ella, desarmando la estructura que la mantenía segura. Desolada pero no abatida, decide seguir adelante y avanza con su proyecto de partir de la casa de sus padres. Un incidente fortuito la involucra con Nadir, un apuesto y enigmático joven del que nada sabe, pero que irrumpe en su vida con un torbellino de sensaciones nuevas. Cuando la pasión la devora y cree que el amor con mayúsculas se ha instalado en su vida, él desaparece misteriosamente, sin dejar rastros. Su vida termina desarticulándose por completo cuando sucede algo inesperado que suma más vacilación a su existencia. Con unos padres anticuados que rechazan sus decisiones y una amiga lejos que no puede brindarle el apoyo que necesita, se siente perdida. ¿Qué les deparará el futuro? Nadir mantiene en firme una vieja promesa, sabiendo que eso lo aleja indefectiblemente de Selma. Ella ignora que ese secreto puede decidir el porvenir de ambos, y escapa para olvidarse de todo e intentar comenzar de nuevo. ¿Serán las conexiones invisibles que los unen lo suficientemente fuertes para aplacar la angustia de la incertidumbre? ¿Podrá ese nexo intangible impedir que la decepción le gane a la esperanza? ¿Acaso el gran amor que ambos se prodigan sea el que termine separándolos para siempre?”

Para empezar, la contratapa promete una Selma descorazonada cuando, en realidad, en los primeros capítulos la vemos entusiasmada y enérgica con varios proyectos ambiciosos por delante. Los desencuentros y las idas y venidas en las vidas de los personajes me parecieron demasiado forzados y convenientes para la continuación del relato. Me refiero, por ejemplo, a la decisión de Ramiro, Carina y Selma de mudarse desde San Rafael a un viñedo y lograr hacer toda la mudanza y los trámites necesarios en un día, con un bebé recién nacido a cuestas y una mujer embarazada de casi 8 meses. A pesar de contar con los servicios de una empresa de mudanza, me pareció sencillamente poco realista. Y como consecuencia de todo esto,  Nadir no logró encontrar a Selma ni bien llegó a Mendoza, a pesar de contar con la dirección y el teléfono correspondientes y de viajar a la ciudad desde la otra punta del país con apenas un día de diferencia. Pero mi principal crítica consiste en que se trata de un libro predecible, con muchos clichés que aburren. Lo leí en unas pocas horas y creo que carece de profundidad, al igual que la historia de amor entre Selma y Nadir, al menos en sus comienzos. La sinopsis nos invita a leer una “novela intrincada”, pero eso no es lo que llega a nuestras manos.

Como aspectos positivos, me gustó mucho que Nadir fuera un lector voraz. Además, me pareció interesantísima la explicación del título, desde el ámbito de la criptografía y su mención repetida en el final del libro (de ahí, la cita que elegí para comenzar esta reseña). Incluso las citas que comienzan cada sección son muy apropiadas:

“Creo que la verdad está bien en las matemáticas, en la química, en la filosofía. No en la vida. En la vida es más importante la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza”. Ernesto Sábato.

Me encariñé mucho con Selma, tal vez por la relación tan cercana y cariñosa con su hermano mayor, Ramiro. Realmente quería que tuviera el final feliz que se merecía. Finalmente, considero un gran acierto por parte de la autora incluir a diferentes grupos de lectores en el apartado de agradecimientos, junto con una bella cita que alude a su amor por la escritura.

“Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan y a uno se le ocurren cosas que no había soñado… Y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir”. El olor de la guayaba, de Gabriel García Márquez.

Por estos últimos aspectos destacados, considero que la pluma de la escritora ha mejorado desde Como el arcoíris después de la tormenta, su primera novela (que, dicho sea de paso, también fue una de las lecturas conjuntas de Argentinas Para Leer). Me gustaría seguir leyendo su obra, así que voy a estar atenta a lo que se viene.

2 estrellas

Ahora es el turno de ustedes: ¿Ya conocían este libro? ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Qué otros libros y/o autores de ficción contemporánea no puedo dejar de leer? ¡Manden esas recomendaciones! Y, finalmente, ¿alguien leyó Los colores de la felicidad, de Viviana Rivero? Me encantaría conocer sus opiniones para saber qué me espera en el próximo #libroviajero .