RESEÑA: ALGO ABSOLUTAMENTE EXTRAORDINARIO, DE HANK GREEN.

“¿Cómo explicarte cómo me sentí? Supongo…, bueno…, en Nueva York puedes pasarte diez años intentando hacer algo sorprendente, algo que capte la esencia de una idea con tanta perfección que de repente el mundo sea diez veces más claro. Es bonito, tiene fuerza y alguien le ha dedicado gran parte de su vida. Las noticias lo comentan, todo el mundo dice ‘¡Es genial!’, y al día siguiente lo olvidamos y prestamos atención a otra cosa absolutamente perfecta y sorprendente. Eso no implica que esas cosas no sean maravillosas y únicas”.

Como parte del proyecto Edición Anticipada, una comunidad de lectores apasionados de Penguin Random House (pueden espiar otras reseñas que estuve escribiendo en colaboración con ellos aquí y/o aquí), estos últimas días estuve leyendo Algo absolutamente extraordinario (o Esto te va a sorprender, según la traducción), de Hank Green (¡se trata de su debut como autor!)

Esto te va a sorprender

En una novela que se aproxima a temas fundamentales como nuestra participación en las redes sociales, los peligros de la fama y el eterno misterio en torno a la posibilidad de vida extraterrestre, nos encontramos con April May (sí, ése es su nombre), una veinteañera muy divertida, pícara, irreverente y frontal, con una personalidad fuerte y directa. Además de tener en cuenta el uso de la primera persona, creo que me encariñé con ella muy rápidamente, desde los primeros párrafos del libro, más allá de que muchas de sus decisiones y actitudes a lo largo de sus aventuras por las calles de Nueva York me parecieron lamentables. Sus reflexiones me resultaron graciosísimas. Es decir, es casi imposible no encariñarse con alguien que, de buenas a primeras, confiesa:

“… vas a tener que lidiar con el hecho de que yo, April May, además de ser una de las cosas más importantes que le han sucedido a la raza humana, soy también una veinteañera que ha cometido algunos errores… Lo que significa que tendrás que entenderme a mí, no sólo mi historia, de modo que no te sorprendas si hay algún que otro drama. Voy a intentar contarla con sinceridad, pero también incluiré bastantes argumentos en mi favor”.

Una madrugada, regresando a su casa, April encuentra una escultura gigante de extrañas características y, con la ayuda de su amigo Andy, decide grabar y compartir un video hablando de ella. En pocas horas, Carl, esa misteriosa estatua (junto con el resto que han aparecido en distintos puntos del planeta), se hace viral, al igual que April. Y es a partir de ese momento que comienza una aventura con el afán que comparte casi toda la humanidad por descubrir el origen y el propósito de los sospechosos Carls: ¿son inofensivos? ¿De qué están hechos? ¿Cómo se explica su repentina aparición? Amigos, familiares, gobiernos, agentes secretos, periodistas, investigadores, especialistas, charlatanes y fanáticos se mezclan en esa búsqueda extrema y con tintes de ciencia ficción, que tiene a April en el centro y que hará lo necesario para permanecer en ese lugar, mientras se cuestiona su propia identidad al mismo tiempo. Me resultó totalmente imposible dejar de leer por la ansiedad de llegar al último capítulo, ¡tan atrapante como cautivador! Y como si toda esta trama no resultara ya suficientemente intrigante, el libro termina con un suspenso increíble y nos deja con sed de más (y es por eso mismo que jamás empiezo una saga si no están ya todos los libros publicados y, si es no es mucho pedir, en Argentina). ¿A quién le gusta esperar?

4 estrellas

Ahora es el turno de ustedes: ¿Ya conocían este libro? ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Qué otros libros y/o autores de ciencia ficción no puedo dejar de leer? Y ya que estamos hablando de la familia Green ¿qué debería estar leyendo de John Green? ¡Manden esas recomendaciones!