RESEÑA: GELP!, DE DANIEL KRUPA.

“… se deja llevar por una buena y repentina esperanza para el partido que arrancará en un rato; una sensación que cree compartir en las miradas cómplices y en los primeros cánticos; cánticos que conoce de memoria, de toda la vida, y que, por cierto, le suben el ánimo, le despiertan atávicos sentimientos de pertenencia y le permiten a Merlini olvidarse de todo lo que pasó e intentar, cual Sísifo, un nuevo esfuerzo en recordar que las buenas, algún día tendrán que venir”.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¡Buen Sábado de cuarentena para todos! (cada lector le asignará a este último comentario el grado de ironía que crea más adecuado).

Quería compartir con ustedes la reseña de la novela GELP! (2013), de Daniel Krupa, un libro que ya anticipo será de mis favoritos de este año, una aclaración casi innecesaria si se tiene en cuenta que soy tan tripera y fanática del Lobo como el autor y el protagonista.

De la mano de la editorial independiente Club Hem Editores, el autor de esta breve y amena novela nos presenta a Merlini, un tripero puro y platense de cepa, un escritor de mediana edad, desilusionado con los avatares de su vida y su carrera; cuyo propósito es, en los primeros capítulos, suicidarse, ahorcándose nada menos que en el estadio del club de sus amores, Gimnasia y Esgrima La Plata, el Decano de América. Diversas situaciones del día a día se lo impiden en más de una ocasión, mientras el protagonista repasa la historia de tan querido equipo. Así, los futboleros de corazón nos identificamos con las reflexiones nostálgicas del entrañable (en ocasiones, absurdo) Merlini.

“Mientras cada año va aceptando la idea de que a su propio pasado lo ha vivido otro, él se reconcilia con la posibilidad de que la memoria es no sólo muy, pero muy maleable, sino también inherente a los anteojos con que se observan los hechos”.

La premisa parece oscura y turbia, pero en realidad no falta el humor y nos brinda la certeza innegable de que, en el transcurso de una vida sin grandes sobresaltos –y con esto, no quiero decir “mediocre”–, el amor de un hincha por el equipo que va a ver fin de semana de por medio es la nota de color (azul y blanco, en este caso específico) y lo que lo ayuda a enfrentar la semana por delante con el eterno lema de “¡Vamos Lobito, carajo!”.

Además, les muestro la nota que se publicó en el sitio oficial de la editorial con motivo de la presentación de la segunda edición de GELP! en la Feria Internacional del Libro de La Plata, en el mes de Octubre de 2018, una nota muy interesante en la que el autor reflexiona sobre el proceso de escritura: https://clubhemeditorxs.wordpress.com/2018/10/21/daniel-krupa-la-idea-llega-baja-para-ser-mas-preciso-de-la-misma-manera-o-desde-el-mismo-lugar-que-en-los-anteriores-textos-ya-publicados-de-aquello-que-no-se-explicarme/

5 estrellas

Ahora es el turno de ustedes: ¿Ya conocían este libro? ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Qué otros libros y/o autores relacionados con el mundo del fútbol no puedo dejar de leer? ¡Manden esas recomendaciones!

Pd.: Como bonus, les dejo la portada de la segunda edición, la más reciente, que encontré en algún rincón de Internet y que, a decir verdad, me gustó bastante más que la que tengo yo:GELP! 1